Search
Search
Close this search box.

Del rito a la cocina: Cocina sin fronteras

Sabores de la memoria

Fecha inicio:

17 de septiembre, 2022

Fecha fin:

17 de septiembre, 2022

Horario:

De 11H00 a 13H00

Ubicación:

Museo del Carmen Alto

Costo:

$ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis.

Comprar tiket:

El próximo sábado 17 de septiembre, a las 11h00, el público está invitado a ser parte de un espacio comunitario de intercambio de saberes, tradiciones y afectos en torno a la cocina y la movilidad humana. Las inscripciones se están receptando en el siguiente enlace: https://bit.ly/38Q0hT6

Esta propuesta forma parte del proyecto “Del rito a cocina – Encuentros místicos, artísticos y culinarios”, una iniciativa que inició en el mes de marzo de 2022, con el fin de que el público asistente pueda llevarse una experiencia diferente en relación a una de las temáticas que nos conectan a todas las personas: la cocina; en este sentido, desde su inicio ha buscado plasmarse como un espacio donde niños, jóvenes o adultos puedan dialogar, soñar, conocer, reír y hacer un interesante viaje por diferentes temáticas, que de una u otra forma van aportando a nuestra identidad cultural y social.

Hasta el momento más de 100 personas han sido parte de esta experiencia, donde se ha podido trabajar temas como Cocina conventual y tradición de la fanesca; la relación histórica entre la feminidad divina, la maternidad y la tierra al igual que los aspectos tradicionales sobre la alimentación que se lleva durante el parto; semilleros con material reciclado en una edición especial con niños y niñas donde se elaboró galletas; origen y misticismo del cacao: impacto y uso en la economía. Llegando a planificarse para este mes de septiembre una “Cocina sin fronteras” donde se busca abordar aspectos de la cocina como espacio creativo y de intercambio de saberes, invitando a los asistentes a conocer más sobre la gastronomía de otros territorios a través de un encuentro que definitivamente no se lo puede perder.

Con la implementación de este tipo de propuestas de carácter educativo y comunitario, lo que busca el Museo del Carmen Alto en conjunto con Mediación Comunitaria de la Fundación Museos de la Ciudad, es seguir innovando sus propuestas e ir insertando metodologías que permitan el compartir de las diversidades, poniendo en el diálogo esos elementos subjetivos del sistema de la alimentación ; y, activando espacios de construcción colectiva y resignificación, donde sea posible el ir intercambiando experiencias con más personas, en tanto estos espacios buscan ser detonantes de la participación .

Desde varios puntos de vista, la cocina se contempla como un lugar de encuentro para diversos ámbitos y momentos. En ella se ven reflejadas estructuras tan diversas que van más allá del proceso de la alimentación. Se plantea así la hipótesis de que la cocina es un espacio para el intercambio no solo de saberes sino también de afectos, por lo que añade un elemento esencial para el fortalecimiento de espacios de trabajo colectivo, redes de colaboración y sensibilización frente a lo diverso.

Se extiende una cordial invitación a esta séptima sesión “Del Rito a la Cocina”, cuyo valor está incluido con el pago de la entrada al museo: $ 4 adultos, $ 2 estudiantes, niños y niñas. Adultos mayores y personas con discapacidad gratis. Los cupos son limitados. Para más información puede ingresar a: https://fundacionmuseosquito.gob.ec/museo-del-carmen-alto/

Otros eventos

Café Leyenda 2022
Café Leyenda

Fecha inicio:

3 de diciembre, 2022

Fecha fin:

4 de diciembre, 2022

Horario:

Desde las 11:00

Ubicación:

Museo del Pernil

Ver detalle

Festival Ecuador Jazz 2022

Fecha inicio:

15 de septiembre, 2022

Fecha fin:

25 de septiembre, 2022

Horario:

De 10H00 a 22H00

Ubicación:

Teatro Nacional Sucre - Teatro Variedades Ernesto Albán - La Caponata

Costo:

Entre $5 y $10

Ver detalle

¡No somos turistas! ¡Venimos a la minga!

Fecha inicio:

17 de septiembre, 2022

Fecha fin:

17 de septiembre, 2022

Horario:

De 8H00 a 13H00

Ubicación:

Museo de la Ciudad Quito

Costo:

Entrada Libre

Ver detalle