Search
Search
Close this search box.

Las mujeres y el comercio

El tejido social, comercial  y el conjunto arquitectónico del Centro Histórico de la ciudad de Quito...

constituyen una expresión material e inmaterial única, producto de un proceso cultural, económico, político y religioso que tuvo lugar desde 1534 y representa varios períodos significativos de la historia de la humanidad. Su tipología espacial y morfológica conserva la traza urbana original que se adaptó a la particular topografía y se mantiene sin cambios significativos desde el momento fundacional.

Iniciamos...

Así como su arquitectura es significativa, los saberes ancestrales sostienen los valores patrimoniales de este lugar. Y son sus mujeres las que durante tradiciones han impulsado a varios negocios relacionados con la alimentación, la sanación y la espiritualidad. Te presentamos una linda selección de lugares en donde encontrarán a grandes mujeres que han trazado su destino y el de su entorno a través de sus negocios tradicionales en el centro.

En los mercados destaca la presencia femenina, las tradicionales caseritas te darán una excelente atención. Inicia por el tradicional Mercado San Francisco, unas pocas cuadras bajando por la calle Rocafuerte encontrarás El Buen Café, un lugar verdaderamente emblemático y acogedor; la atención personalizada de doña Rosita, te hará sentir en casa.

Tradicionales locales que solamente se encuentran en el centro histórico de Quito, en donde venden, retocan, restauran imágenes, y en muchas ocasiones también ofrecen el servicio de cura de heridas. Curiosos oficios que tienen saberes de épocas antiguas. gestados casi siempre por mujeres, En la calle Rocafuerte el tradicional Manto Sagrado, deja que Doña Rosario Chilihuano te aconseje y podrás llevarte una linda imagen o la ropita del niño Jesús.

El espacio de comunicación y venta de las religiosas de claustro en donde ofrecen sus productos como jarabes, cosméticos y remedios para el alma. El torno es un espacio muy especial de transición entre la vida seglar y la vida religiosa de clausura, también es el lugar por donde las religiosas manifiestan su caridad a los más necesitados. Visitarlas en la Calle Benalcázar y Rocafuerte es siempre reconfortante.

Las Guatitas y ceviches de la Colmena, un lugar de parada obligatoria para recargar las energías de un día de compras, no puedes perderte este sabor clásico instaurado por la familia de la Sra. Katia Vaca.

El lugar perfecto donde encontrará todo para decorar su casa y para comprar los regalos más lindos, novedosos y delicados que usted necesita esta Navidad a precios realmente geniales está en Mundo de Maravillas, negocio exitoso de la gran vecina y benefactora del centro, la Sra. María Teresa Espinosa.

Un antojito final con un chocolate caliente acompañado de un rico pan de Ambato o una quesadilla, mientras conoces la historia de la señora que por décadas sostiene este negocio.

Seleccionar Categoría
Filtrar categorías
Filtrar categorías

Locales comerciales en esta ruta

Sabores de la memoria
Hacer mercado como antes
Fiesta, golosinas y colores
Compre bonito y barato
Artesanos y oficios
Geranios
Bohemia
Las mujeres y el comercio
Sabores de la memoria
Hacer mercado como antes
Fiesta, golosinas y colores
Compre bonito y barato
Artesanos y oficios
Geranios
Bohemia
Las mujeres y el comercio